La ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona Celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos

La ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona se unió a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, destacando la importancia de este hábito en el cuidado de la salud. El hospital organizó un evento especial que involucró a la comunidad y a profesionales de la salud en un esfuerzo conjunto para promover prácticas de la higiene de las manos.

El evento fue liderado por el programa de Seguridad del Paciente, quienes organizaron un stand informativo, orientado por colaboradores de la ESE y profesionales en formación de psicología la Universidad de Pamplona compartiendo sus conocimientos sobre la correcta técnica de lavado de manos.

Esta actividad incluyó demostraciones prácticas de los pasos adecuados para una higiene de manos, enfatizando su importancia en la prestación de servicios de salud y la prevención de infecciones.

Nery Cecilia Salamanca, Bacterióloga de laboratorio Quirumedicas afirmó que “este tipo de actividades permite fortalecer la cultura de la higienes de manos, además de recordarle al personal de salud los 5 momentos expuestos por la OMS que son: antes de tocar el paciente, antes de realizar un procedimiento, después del riego de exposición con fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno, es importante que los profesionales logremos la adherencia de este procedimiento para mejorar la calidad de los servicios y también para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud”.

Cabe resaltar que una correcta higiene de manos puede reducir significativamente la propagación de infecciones en entornos hospitalarios y comunitarios, contribuyendo en el bienestar de todos.

“Si nosotros como profesionales realizamos una correcta higiene de manos y tenemos control de infecciones, lo mas probable es que nuestros usuarios van a estar seguros, también debemos pensar en todas las superficies en la que atendemos a los usuarios, los residuos y manejo de ropa. Seguimos contando con estrategias para controlar las infecciones, pero la básica y la más importante es la higiene de manos haciendo énfasis que el lavado debe durar entre 40 y 60 segundos” comentó la Profesional de Enfermería Nohora Gamboa Toloza, coordinadora del programa de Seguridad del Paciente.

La ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona promueve la salud y el bienestar a través de prácticas preventivas efectivas, demostrando que, con el esfuerzo conjunto, es posible lograr un impacto significativo en la salud de la comunidad.

Por: Ana Cáceres Angarita, Comunicadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad