Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU)
La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona cuenta con el Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), cuyo objetivo principal es garantizar la protección y promoción de los derechos y deberes de los usuarios, la participación de la comunidad y el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de la Institución.
La oficina está ubicada a la entrada de la Institución, cuenta con un profesional en Trabajo Social como coordinador y con dos auxiliares administrativas, quienes independientemente de su formación, están en condiciones de atender de forma humana y segura las inquietudes de los usuarios, propendiendo por la participación social activa de la comunidad en pro de la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Finalidad del SIAU
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Servir como estrategia para fortalecer la calidad de los servicios de la Institución, a través de la información proporcionada por los usuarios por medio de encuestas de satisfacción, buzones de sugerencias y trámite de quejas.
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Informar y orientar a los usuarios sobre el uso, acceso y disponibilidad de los servicios que presta el Hospital.
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Orientar a los pacientes y/o familiares en relación con los procedimientos y trámites necesarios.
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Evaluar permanentemente el grado de satisfacción a través de encuestas y otras metodologías.
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Recepcionar y tramitar de las quejas, reclamos, solicitudes presentadas por los usuarios.
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Dar apertura de los buzones de sugerencias y elaborar las actas correspondientes.
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Realizar el consolidado e informe de quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y encuestas de satisfacción.
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Promover los derechos y deberes de los usuarios de la Institución.
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Promover y garantizar espacios de participación social.
Estrategias utilizadas por el SIAU
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Encuestas de satisfacción: su fin es medir la satisfacción del usuario acerca de la atención brindada en las diferentes unidades funcionales y en los centros de salud del área de influencia, con el fin de implementar correctivos en la atención y proporcionar un servicio de calidad.
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Buzón de sugerencias: herramienta donde el usuario manifiesta por escrito una sugerencia o felicitación por el servicio y la atención prestada, se realiza la apertura cada 15 días con la participación de los usuarios. Están ubicados en los diferentes servicios del Hospital de Pamplona y uno en cada centro de salud del área de influencia.
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Trámite de quejas y reclamos: constituyen una herramienta gerencial para el control y mejoramiento continuo que permite visualizar y concertar las inconformidades que tienen los usuarios que hacen uso de los servicios prestados por la Institución.
Se cuenta con la atención telefónica número 5681680 y whatsApp 3204330352 como una estrategia oportuna, integral, en donde el usuario solicita información en general, así mismo, puede requerir orientación por medio del correo electrónico siau@hsdp.gov.co
El horario establecido es de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.