Jornada y Capacitación de implante subdérmico Sinoimplant

La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona, continúa comprometido en la capacitación del personal de enfermería, con el fin de ofrecer calidad en el servicio a la comunidad en general.

A través del trabajo mancomunado que se viene realizando con la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se realizó la capacitación de implante subdérmico Sinoimplant; esta actividad la desarrolló la Enfermera Angelica Amado del laboratorio Abbott, por medio de la gestión de la Enfermera Claudia Mendoza, bajo la coordinación de la profesional Sandra Gamboa

En la actividad se explicó cómo se debe colocar, las indicaciones, contraindicaciones, recomendaciones, edades para usarlo, cambios que se generan en la menstruación y demás información necesaria.

El personal asistencial que hizo parte de la capacitación, asimismo, estuvo al frente de la jornada dirigida a la población migrantes, donde pudieron realizar la colocación del implante; cada uno debía atender mínimo tres pacientes, logrando así la certificación y de esta manera poder desde el Hospital de Pamplona ofrecer este servicio y beneficiar a las mujeres entre 12 y 50 años, con vida sexual activa.

Entre los funcionarios de salud que se capacitaron, estuvo el Enfermero a cargo del programa de planificación familiar, Guillermo Andrés Escobar Espinosa, quien afirmó que “fue una actividad gratificante, porque nos capacita y de igual forma se ofrece el implante a la población migrante a través de la OIM en esta jornada, donde no solo se darán las indicaciones y se aprenderá del proceso, sino que además algunas mujeres quedaran protegidas de un embarazo” lo cual es en sí el objetivo principal.

Cabe resaltar que, según los datos brindados en la capacitación, el implante subdérmico, en este caso, el Sinoimplant, tiene una durabilidad de cuatro años, además es altamente efectivo. Las recomendaciones que se hacen son básicas, después de colocarse el implante la usuaria debe esperar 15 días para tener relaciones o usar preservativo en ellas.

Se recuerda a la comunidad en general, que toda mujer en edad fértil y con vida sexual activa, puede acercarse a la Feria del municipio y solicitar a través de una cita de planificación familiar, los diferentes métodos anticonceptivos que ofrece el Hospital de Pamplona, siendo esto un servicio continuo desde el programa de promoción y prevención.

Por: CS Yamdry Martínez Celis
E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad