Glosario
A
AIEP: Atención integrada a enfermedades prevalentes de la infancia
ARP: ADMINISTADORA DE RESGOS PROFESIONALES
APS: ATEANCION PRIMARIA EN SALUD
ARS: ADINISTRADORA EGIMEN SUBSIDIADO
ADULTO MAYOR: PERSONA SIN DISTINGO DE GENERO, MAYOR DE 60 AÑOS
B
BDUA: BASE UNICA DE AFILIADOS
C
Calidad de la Atención en Salud: está vinculado a la satisfacción de las necesidades y exigencias del paciente individual, de su entorno familiar y de la sociedad como una totalidad.
CAA: Centro de Atención Ambulatoria. Presta servicios de salud de primer nivel.
COPACO: Comité de Participación Comunitaria
COPASO: COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
CNSSS: Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud
CONTRARREFERENCIA: se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.
COVE: Comité de vigilancia epidemiológica
COPACO: Comité de participación comunitaria
COPAGO: es un pago porcentual, que deben realizar los Beneficiarios del Cotizante, al recibir cualquiera de los siguientes servicios: cirugía, hospitalización, apoyos terapéuticos y diagnósticos de nivel 2 y 3.
CTSSS: Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud municipal
D
DISCAPACIDAD: pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o
función psicológica, fisiológica o anatómica
E
EDA: Enfermedad diarreica aguda
EPS: EMPRESA PROMOTORA DE SALUD
EPS/C-S: EMPRESA PROMOTORA DE SALUD Subsidiado o régimen contributivo
E.G: Edad Gestacional
EKG: Electrocardiograma
EMERGENCIA: Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:
La persona afectada está inconsciente.
Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
Hay una pérdida abundante de sangre.
Se sospecha que puede haber huesos rotos.
Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.
Cuando se observan dificultades para respirar.
Cuando se observan quemaduras severas.
Cuando se observa una reacción alérgica severa.
ESE: Empresa Social del Estado
ESS: Empresas Solidarias de Salud.
EAPB: Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud
ENFERMEDAD: Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de
alguna de sus partes debida a una causa interna o externa
F
FUM: Fecha Ultima Menstruación
FPP: Fecha probable de parto
FOSYGA: FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTIA
G
GAGAS: Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria
GLOSA: Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud
H
H.C: Historia Clínica: Se entiende como el expediente conformado por el conjunto de
documentos en los que se efectúa el registro obligatorio del estado de salud, los actos
médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en la
atención de un paciente,
H.T.A: Hipertensión Arterial
HUV: Hemorragia Uterina Vaginal
HVDA: Hemorragia Vías Digestivas Alta
I
IPS: instituciones prestadoras de salud
IRA: Infección respiratoria Aguda
IIAMI: Iniciativa de Institución amigas de la mujer y de la infancia
IDS: Instituto Departamental de Salud
IPS: Institución prestadores de servicios de salud
IRA: Infección respiratoria Aguda
L
LEY 100: Qué es la Ley 100 de 1993 y de qué trata?
El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida
M
MINSALUD: Ministerio de salud: Es un ente regulador que determina normas y directrices en
materia de temas de salud pública, asistencia social, población en riesgo y pobreza.
MIGRANTE: persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una
frontera administrativa o política, con la intención de establecerse de manera indefinida o
temporal en un lugar distinto a su lugar de origen
MUESTRA: Es el subconjunto de la población (mediante técnicas de muestreo) cuyo estudio
sirve para inferir características de toda la población
O
ONG: Organización no gubernamental, el término ONG se utiliza para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales o empresas cuyo fin fundamental no es el lucro.
OMS: Organización Mundial de la Salud
P
PAB: PLAN DE ATENCION BASICA
PAI: Programa Ampliado de Inmunizaciones
PAMEC: Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención en Salud
PARTICIPACION CIUDADANA: Es una política tendiente a facilitar el control social de la población sobre la gestión pública, fomentar las relaciones de colaboración entre los establecimientos de salud y la comunidad organizada al incorporar la opinión de las personas en las decisiones en un clima de respeto mutuo.
PGIRH: Plan de Gestión Integra de Residuos Hospitalarios
POS: PLAN OBLIGATORIO DE SALUD
POS-S: PLAN OBLIGAROTIO DE SALUD SUBSIDIADO
POBLACION: Es el conjunto de todos los elementos que son objeto9 de estudio estadístico
PPSS: Política de Participación Social en Salud
P Y P: PROMOCION Y PREVENCION
PPNA: Población pobre no asegurada
PPL: Población privada de la libertad
PRL: prevención de riesgos laborales
R
REGIMEN CONTRIBUTIVO: El régimen contributivo es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador.
REGIMEN SUBSIDIADO: es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.
REGIMEN ESPECIAL: Se entiende por régimen especial aquellos sectores de la población que se rigen por las normas legales concebidas antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.
Algunos casos son:
Fuerzas Militares
Policía Nacional
Ecopetrol
Magisterio (Docentes)
Universidades Públicas
S
SISBEN: Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA: Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos que permiten el traslado de usuarios, muestras para la realización de estudios, diagnósticos y reportes de los mismos entre un nivel de atención y otro y entre un prestador de servicios y otro, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, oportunidad y seguimiento, en la atención de pacientes que necesitan atención en un nivel o sitio diferente. Según la complejidad de las patologías y la capacidad resolutiva de los diferentes prestadores de los servicios de salud.
SAC: Servicio de Atención a la Comunidad
SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida
SIAU: Servicio de información y atención al usuario
SILOS: Sistemas Locales de Salud.
SGSSS: Sistema General de Seguridad Social en Salud. Tiene por objeto regular el servicio público esencial de salud y crear las condiciones de acceso a toda la población colombiana, en todos sus niveles de atención.
SOGCS: El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD: Es un organismo de carácter técnico, que cumple funciones de inspección, vigilancia y control en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Salud.
T
TBC: Tuberculosis
TRIAGE: Es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.
U
UPC: Unidad de pago por capacitación. Es el valor que pagarán anualmente las EPS por los
afiliados al sistema de seguridad social en salud.
UCI: Unidad d Cuidados Intensivos
URGENCIA: Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención
inmediata.
USUARIO: Persona que recibe un servicio. es la persona que utiliza y elige los servicios de salud
UPA: Unidad Primaria de Atención.
UBA: Unidad Básica de Atención.
V
VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana
GLOSARIO PARA LAS ENCUESTAS, BUZONES Y QUEJAS
INSTRUMENTO PARA LAS EVACUACIONES USUARIO: Son los formatos de encuestas o demás
documentos empleados para desarrollar la evaluación de un producto o servicio
ENTREVISTA: Es una conversación de dos o más personas para tratar un asunto, guion
estructurado, que tiene una finalidad especifica
OPORTUNIDAD: Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios y/o productos
en el tiempo acordado
INFORMACION: Se refiere a todos los datos que requiere el usuario para la adecuada
prestación del servicio (antes, durante y después) y/o utilización del producto
ACCESIBILIDAD: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios y/o productos
ATENCION Y TRATO BRINDADO: Es la calidez y/o actitud que mantienen y ofrecen los colaboradores del Hospital en la prestación del servicio.
SEGURIDAD: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencia científicamente probada que propone minimizar el riesgo de sufrir un accidente en el proceso de atención de salud de mitifica sus consecuencias.
CONFORT Y HOTELERÍA: Es el conjunto de elementos (alimentación, aseo, prendas, mantenimiento, servicios de apoyo) que le brindan comodidad y bienestar al usuario durante la prestación del servicio
PROCESO DE ATENCION: Es la secuencia lógica y racional en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas para la adecuada prestación del servicio
INFRAESTRUCTURA: Es el conjunto de elementos físicos que se consideran necesarios para la adecuada prestación del servicio
SATISFACCION DEL CLIENTE: Percepción del cliente sobre el grado que se ha aplicado requisitos y expectativas.
ENCUESTA DE SATISFACCION: Es una herramienta de recogida de datos con la que los usuarios de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona, nos ayudan a medir la satisfacción del usuario.
BUZON DE SUGERENCIAS: Herramienta con la que los usuarios de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona, son escuchados, garantizando una comunicación directa con la E.S.E.
SISTEMA DE QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS: Constituye una herramienta gerencial para el control y mejoramiento continuo, que permite visualizar y conocer las inquietudes que tienen los usuarios que hacen uso de los servicios prestados en la Entidad. De igual forma, proporciona información para contrarrestar las debilidades o amenazas que afecten la gestión de la Institución, mediante la formulación e implementación de acciones preventivas y correctivas
QUEJAS: Es un proceso en el cual todo usuario puede presentar su inconformidad frente a los servicios prestados. Estas pueden presentarse de forma verbal o escrita en la oficina del SIAU a través del diligenciamiento de un formato que se proporciona en esta oficina.