El Hospital San Juan de Dios de Pamplona se une a la Celebración del Día Internacional de la Seguridad del Paciente

En conmemoración al Día Internacional de la Seguridad del Paciente, la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios de Pamplona se sumó a esta importante iniciativa con un enfoque en la capacitación y concientización de su personal asistencial, administrativo y de apoyo.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital, se destacó por la participación activa de los profesionales de la salud y demás miembros del equipo hospitalario. Durante la jornada, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad del paciente, con el objetivo de promover prácticas sanitarias más seguras y efectivas.

Entre los temas desarrollados en esta iniciativa se encuentran, Higiene de Manos, teniendo en cuenta que la OMS recomienda los 5 momentos los cuales son: antes de tocar al paciente, antes de técnica aseptica, después de contacto con fluidos, después de tocar al paciente y después de tocar el entorno del paciente, siendo esto esencial para prevenir la propagación de infecciones. Se llevaron a cabo sesiones de capacitación y demostraciones prácticas sobre la importancia de la higiene de manos en el entorno hospitalario.

Limpieza y Desinfección, Se destacó la relevancia de mantener entornos hospitalarios limpios y desinfectados para prevenir la transmisión de enfermedades y garantizar la seguridad de los pacientes, además se resaltó el proceso que el personal de salud debe realizar para cumplir con esta acción de manera satisfactoria, cumpliendo con el protocolo y los implementos adecuados.

De igual forma se contó con la visita de Vitalis Expertos en Inyectables, quienes ofrecieron información detallada sobre la administración segura de inyectables, resaltando la importancia de seguir los protocolos adecuados para evitar complicaciones, además enfatizaron la necesitada de una identificación segura de medicamentos para evitar errores en la administración de los mismos.

Para finalizar el recorrido de los stands el personal también conoció de primera la mano el proceso de Seguridad del Paciente, en el cual se recordaron los ítems claves relacionadas con este tema, como la comunicación efectiva, la identificación correcta de pacientes y la prevención de eventos adversos.

Además de las sesiones de capacitación, el personal de salud participó en actividades lúdico-creativas diseñadas para fortalecer los conocimientos adquiridos y fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo.

La E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pacientes al promover la formación continua y la concienciación entre su equipo de profesionales. Esta celebración del Día Internacional de la Seguridad del Paciente refleja el firme compromiso de la institución de ofrecer una atención médica de alta calidad y segura a la comunidad pamplonesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad