Día Internacional para la erradicación de la Fístula Obstétrica

La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona se une al día internacional para la erradicación de la Fístula Obstétrica, siendo está que es una lesión del parto de efecto devastador, sin embargo, es completamente prevenible en la mayoría de los casos.

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Se trata de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento médico oportuno de alta calidad. 

Asimismo, esta afección provoca incontinencia y una de sus grandes consecuencias es que las mujeres o niñas sufren a menudo a causa de la estigmatización del maltrato y aislamiento de sus familias o comunidades, cuando se padece de esta enfermedad.

Cuando se quiere prevenir la fístula obstétrica se debe realizar una cesárea a tiempo y en el caso que ya haya ocurrido esta lesión se debe acudir a un tratamiento correctivo, por lo general se acude a la cirugía reconstructiva. Si se trata de forma adecuada y a tiempo, solo con el uso de una sonda urinaria puede ayudar en la curación, todo procedimiento debe realizarse bajo consentimiento médico.

Se estima que alrededor de 2 millones de mujeres en diferentes lugares del mundo desarrollan está lesión; se considera que esta enfermedad raramente ocurre en países desarrollados debido a que estos, si cuentan con un servicio óptimo. Por el contrario, es altamente probable que se presente en población vulnerable que no cuente con un servicio de salud adecuado ni de alta calidad.

Este día se conmemora con el fin de erradicar Fístula Obstétrica, haciendo valer el derecho a un servicio de salud de calidad y oportuno sin distinción alguna para todas las mujeres y niñas del mundo.

Fuente: Organización mundial de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accesibilidad