6. Certificado de defunción
Obtener la certificación que da constancia del fallecimiento de una persona.
6.1. SI LA DEFUNCIÓN OCURRE EN LAS INSTALACIONES DE LA ESE HSDP:
6.1.1 Se solicita copia del documento de identidad del fallecido y del solicitante, documentos que acrediten parentesco en primer grado de consanguinidad (Registro civil, acta de matrimonio, declaración de extra juicio).
6.1.2 Médico general tratante o que tiene conocimiento del caso diligencia el certificado
6.1.3 Hace entrega al familiar o de la persona que acredite el parentesco
6.2. SI LA DEFUNCIÓN NO OCURRIO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESE HSDP
PERO TIENE HISTORIA CLINICA EN EL SISTEMA:
6.2.1 Se solicita copia del documento de identidad del fallecido y del solicitante, documentos que acrediten parentesco en primer grado de consanguinidad (Registro civil, acta de matrimonio, declaración de extra juicio).
6.2.2 Médico general de turno y que tiene acceso a la HC puede verificar los antecedentes del fallecido y por información de los familiares diligencia el certificado
6.2.3 Hace entrega al familiar o de la persona que acredite el parentesco
- Dirección Carrera 9 No 5-01 BARRIO URSUA
- Teléfono:
- Ventanilla única: www.hsdp.gov.co
- Presencial en los puntos de atención indicados por la institución
6.3. SI LA DEFUNCIÓN NO OCURRIO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESE HSDP
Y NO TIENE HISTORIA CLINICA EN EL SISTEMA:
6.3.1 Cuando una persona llega a perder la vida en el hogar se recomienda no mover el cuerpo y dejarlo en el lugar en que haya fallecido.
6.3.2 Una vez sucedido el deceso llama a los servicios de emergencia o de tención
domiciliaria de la red de su EPS para que los profesionales puedan realizar su labor de valoración del fallecido confirmando la muerte sus circunstancias de manera adecuada y generar un certificado de defunción confiable.
6.3.3 El personal de atención domiciliaria hace entrega al familiar o de la persona que acredite el parentesco.
6.4. SI LA DEFUNCIÓN OCURRIO EN OTRO LUGAR:
6.4.1 Cuando una persona llega a perder la vida fuera del hogar se recomienda no mover el cuerpo y dejarlo en el lugar en que haya fallecido.
6.4.2 Se llama la autoridad: Policía Nacional que se presenta en el sitio y/o lugar de los hechos realiza inspección y certifica que no observa signos de violencia, presenta una certificación al servicio de atención medica domiciliaria para realizar la valoración del fallecido
6.4.3 Una vez sucedido el deceso llama a los servicios de emergencia o de atención domiciliaria de la red de su EPS para que los profesionales puedan realizar su labor de valoración del fallecido confirmando la muerte sus circunstancias de manera adecuada y generar un certificado de defunción confiable.
6.4.4 El personal de atención domiciliaria hhace entrega al familiar o de la persona que acredite el parentesco.