Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU)

La ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona cuenta con una oficina de información y atención al usuario (SIAU), cuyo objetivo principal es garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de los usuarios a través de acciones que tiendan a facilitar la información. La oficina está ubicada a la entrada de la institución, cuenta con un profesional en Trabajo Social como coordinador y con dos auxiliares administrativas.

Finalidad del SIAU

  • Servir como estrategia para fortalecer la calidad de los servicios de la institución, a través de la información proporcionada por los usuarios por medio de encuestas de satisfacción, buzones de sugerencias y trámite de quejas.
  • Informar y orientar a los usuarios sobre el uso, acceso y disponibilidad de los servicios que presta la ESE.
  • Orientar a los pacientes y/o familiares en relación con los procedimientos y trámites necesarios.
  • Evaluar permanentemente el grado de satisfacción a través de encuestas y otras metodologías.
  • Recepción y trámite de las quejas, reclamos, solicitudes presentadas por los usuarios.
  • Dar apertura de los buzones de sugerencias y elaborar las actas correspondientes.
  • Realizar el consolidado de quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y encuestas de satisfacción.

Estrategias utilizadas por el SIAU

  • Encuetas de satisfacción: su fin es medir la satisfacción del usuario sobre la atención brindada en las diferentes unidades funcionales y de los centros de salud de su área de influencia, con el fin de implementar correctivos en la atención y proporcionar un servicio de calidad.
  • Buzón de sugerencias: herramienta donde el usuario manifiesta por escrito una sugerencia o felicitación por el servicio y la atención prestada, se realiza la apertura cada 15 días con la participación de los usuarios. Están ubicados en la unidad funcional del SIAU, urgencias, facturación, rayos x, ginecopediatría, especialidades, cirugía, promoción y prevención, medicina interna de la ESE. En cada centro de la salud está ubicado un buzón de sugerencias.
  • Trámite de quejas y reclamos: constituyen una herramienta gerencial para el control y mejoramiento continuo que permite visualizar y concertar las inconformidades que tienen los usuarios que hacen uso de los servicios prestados por la Institución.

Se cuenta con la atención telefónica número 5681680 y la línea gratuita 018000144411 de la oficina del SIAU, es una estrategia oportuna, integral, en donde el usuario solicita información en general, así mismo, puede requerir orientación por medio del correo electrónico siau@hsdp.gov.co

 

El horario establecido es de lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:30 pm a 6:00 pm.