El Hospital San Juan de Dios Pamplona le apuesta a la seguridad y salud en el trabajo

Desde la oficina de Talento Humano de la ESE Hospital San Juan de Dios Pamplona, se vienen realizando socializaciones que cumplen con el objetivo del programa del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, dirigido a los funcionarios de la institución.

Para esto se llevó a cabo una capacitación sobre riesgos laborales conducida por la Fisioterapeuta y Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Jaqueline Cueto Ramírez, asesora de la ARL Positiva Compañía de Seguros.

Lo anterior, con el fin de conocer a que riesgos están expuestos los trabajadores del HSDP, cuales son las medidas de control pertinentes y de qué manera se pueden aplicar según la zona de trabajo donde se encuentren.

La especialista Cueto Ramírez afirma las razones por las que se debe conocer sobre el tema “primero toda empresa debe cumplir con la normatividad presente de riesgos laborales como lo es el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 del 2019, de igual forma debe haber compromiso por parte del empleador como de los trabajadores para cumplir el objetivo principal que es conservar la salud y evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en todo el personal”.

Adherida a esta actividad, durante el mes de junio del año en curso, se promovió la actualización de la matriz de peligro en la que también se reflejan los riesgos a los que el personal se encuentra expuesto, para realizar la valoración, calificación cuantitativa, priorizando los más altos para su intervención.

“Uno no se cuida de lo que no sabe, de lo que no conoce entonces la idea es exponerles a ellos todos los riesgos a los que están expuestos y como los pueden prevenir, con el fin de mitigar y disminuir la incidencia de accidentes laborales y enfermedades en la institución” aseguró Adriana Marcela Real Capacho, contratista encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del HSDP.

En esta actualización se esperó que los funcionarios de las diferentes áreas expusieran las tareas que realizan y de acuerdo a esa información conocer los peligros a los que están expuestos, pasando a la valoración a partir de la metodología GTC45 guía técnica colombiana, asesorados por la contratista Marcela.

Se espera seguir con estas actividades que benefician el desempeño de la ESE Hospital San Juan de Dios Pamplona.

Redactado por Comunicadora Social Yamdry Martínez Celis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *