Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

La E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona, participó activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, buscando mejorar la planeación, coordinación y comunicación con los diferentes grupos de apoyo, funcionarios y la comunidad en general, accionando de manera segura a cualquier evento generado por fenómenos amenazantes.

El objetivo primordial, fue poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos que maneja la E.S.E. de esta manera, poder evaluarlos y fortalecerlos para estar atentos y listos a cualquier catástrofe que se presente en el municipio y su provincia.

“Participamos junto a otros Entes del municipio mejorando la articulación con todas las brigadas con las que cuenta Pamplona, de igual forma pusimos a prueba la nuestra, evaluando el Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma” Afirmó Carlos Rozo Toloza, Jefe de Talento Humano de la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

El trabajo fue mancomunado con las diferentes entidades, es así como la E.S.E pudo activar su estado de emergencia, atendiendo a los heridos que llegaban de los diferentes simulacros, dando una respuesta positiva ante la eventualidad, atendiéndolos con prontitud.

“Quisimos probar la capacidad instalada en el área de urgencias, para esto la idea era activar el plan de expansión hospitalaria con la convicción de planear y establecer roles en caso de que llegue un ingreso masivo de pacientes”. Comentó Marcela Real Capacho, Contratista de Seguridad y Salud del Trabajo del Hospital

Es así como se instaló completamente el servicio de urgencias dos, con un área de reanimación, un área de observación, un área de procedimientos y un área de aislamiento, que permitió atender a pacientes remitidos por accidentes sin dejar a un lado el procedimiento regular del Hospital, permitiendo al personal de salud prepararse para responder a cualquier necesidad que se presente.

Este tipo de actividades mejora las capacidades de respuesta de cada organización es por tal razón que se invita a la comunidad en general a que sigan participando y que consideren este ejercicio con la importancia que tiene, para que todos sepan cómo actuar frente a catástrofes o emergencias y procedan direccionados a solucionar o responder efectivamente. 

Redactado por: Estefania Contreras B.

Pasante en comunicaciones de la E.S.E Hospital San Juan de Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *